PRESS

Loudspeakerty. B-Guided. Atumn 2003

 

ARTWORK

El surrealismo de Granel y los códigos Binarios de Vergés. La Vanguardia. -Olga Spiegel

 

THE BIO

presentación de OneZero Community v.UOC. Vilaweb. 4-3-2003

 

ARCHIVES

Un dilema artístico entre la realidad y la ficción. Ciutat Nord. 4-2-2003

 

Los mejores del 2002. Sport. 18-12-2002 -L. López / E.H.Ollé

 

Art Craw. Baltimore CityPaper. July 2002 -Mike Giuliano

Albert Vergés. Ingeniero plástico. Mondosonoro. Febuary 2002 -Mike Giuliano

Un hotel de BCN convierte 40 habitaciones en Galerias de Arte. El periódico. 14-12-2002

Las cabinas de Plensa y el arte con lenguaje informático de Vergés. La Vanguardia. 27-1-2001

Testimonio del tiempo. El País. 1-2-2001 -Jaume Vidal

Albert Vergés burla a "ECHELON". El Periódico. 30-1-2001 -J.M Cadena

Albert Vergés, Àmbit Galeria d'Art. La Vanguardia. 2-2-2001 -Joan Bufill

Nuevas Tecnologías. El País de las Tentaciones. 2001

La pintura supera la ficción. El Triangle. 31-1-2001 -E.V.

Albert Vergés. El Periódico 1999 -J.M. Cadena

Albert Vergés expone en BCN su pintura basada en el lenguaje informático. La Vanguardia 1999

Albert Vergés a Madrid. L'Ebre- 18-12-1998

El pintor de ceros y unos. El Triangle 16-7-1999 -Victor Saura

Loudspeakerty. B-Guided. Atumn 2003       Albert Vergés + Rafael Duyo

 

Albert Vergés ha trabajado desde 1989 en composición musical, ingeniería de sonido, creación plástica, instalaciones sonoras, cine, diseño de software, participó en la primera comunicación intercontinental vía ISDN y en el desarrollo del sistema MSAS (Multi Source Audio System) de reproducción muticanal, origen de la instalación Loudspeakerty, en el equipo de Rafael Duyos, artífice también de Duy Research, uno de los productores de software audio más utilizado en la actualidad y nombre oculto pero fundamental de la electrónica. Responsable de avances notables: primera batería digital del planeta, primer sintetizador polifónico híbrido y compositor, arreglista y productor (cinco grabaciones para la London Symphony Orchestra). En '76 creó los sintetizadores que usaron los primeros grupos electrónicos de Barcelona, en la actualidad trabaja en el desarrollo de sistemas de gestión de conocimiento basados en la lógica difusa, las redes neuronales y el lenguaje natural.

Loudspeakerty 16 es una comunidad de 16 altavoces que interactúan entre sí. Considerados como creadores de discurso sonoro más que como fuentes mecánicas, cada altavoz es protagonista de una búsqueda individual y de su ubicación en la comunidad. El resultado, que los autores consideran una mezcla arquitectónica y no electrónica, configura un espacio de representación único.

El surrealismo de Granel y los códigos Binarios de Vergés. La Vanguardia. -Olga Spiegel

 

ALBERT VERGÉS. Este Artista sigue utilizando el código binario- ceros y unos- para expresar ciertas cuestiones de la actualidad. Ahora en "Pensamiento binario" da un paso más, sus obras adquieren volumen y se destacan de la pared varios centímetros e incluso llegan a independizarse del muro totalmente adquiriendo calidad escultórica. Son monocromas. Las de tonos oxidados aluden al olvido colectivo, las de otos colores, al a memoria. Todas llevan grabadas en el sistema binario frases extraídas de lso medios de comunicación, como la del presidente Bush: " Me pregunto si la ONU es indispensable en el siglo XXI" o una de Rajoy respecto al "prestige" o la de Trillo respecto a los B-52 cargados de bombas que sobrevolaron España camino de Iraq. Todas debidamente documentadas. A pesar del carácter crítico Vergés no olvida que es artista y trabaja el color y las superficies..

presentación de OneZero Community v.UOC. Vilaweb. 4-3-2003

 

El Dr. Josep Laporte recibe el primer título de doctor honoris causa de la UOC. El ex consejero de Sanidad, Enseñanza y Universidades, y actual presidente del Institut d'Estudis Catalans, Josep Laporte i Salas (Reus, 1922), se convirtió el pasado 3 de marzo en el primer doctor honoris causa de la UOC. Laporte recibió el título de manos del rector, Gabriel Ferraté, y del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por su contribución a la creación y puesta en funcionamiento de la UOC en 1994, una vez fracasada una iniciativa de la Generalitat para catalanizar la UNED.

El acto contó con la presencia de miembros destacados del ámbito político y universitario y con las intervenciones del actual consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell, el padrino de Laporte, Ramon Pla, y el presidente del Parlamento, Joan Rigol. Ramon Pla destacó el compromiso de Laporte "desde las trincheras de la política, en departamentos de tan alto riesgo político como los de la salud y la enseñanza

 

Laporte reconoció, en su discurso, que había sido "un hombre con suerte por haber colaborado con los mejores talentos de las letras y las ciencias, y por el hecho de que uno de sus fracasos, el de la catalanización de la UNED, se haya convertido en un gran éxito". El rector, Gabriel Ferraté, recordó los primeros contactos con Laporte durante la época de la transición y los momentos en que Laporte le pidió por primera vez que se pusiera al frente de un proyecto que entonces se llamaba Universidad a Distancia. "Es justo proclamar que la UOC existe por la determinación de Laporte y por su apertura a las nuevas ideas. Este doctorado no es el pago de una deuda, sino la liberación de todo el agradecimiento que le debemos."

El gran numero de asistentes, más de 200 personas, obligó a habilitar el vestíbulo de la UOC con una gran pantalla desde donde se podía seguir el acto por un cirtuito cerrado de televisión. La consejera de Bienestar y Familia, Irene Rigau, y la consejera de Educación, Carme Laura Gil eran algunas de las autoridades presentes en la sala de actos.

 

 

Un dilema artístico entre la realidad y la ficción. Ciutat Nord. 4-2-2003

 

La muestra "Really?" da a conocer la obra de seis artistas emergentes en el CC Can Felip

 

(. . .)

 

El artista integra al espectador como sujeto activo de su obra e-ikonoklastes, convirtiéndolo en el usuario de una revisión del conocido videojuego Duke Nukem 3D. Destaca el gran esfuerzo del autor en la elaboración del museo virtual que reúne las grandes obras de la historia del arte y que sirve para desmitificar esos iconos.

 

Los mejores del 2002. Sport. 18-12-2002 -L. López / E.H.Ollé

 

Apetición de SPORT y la UFEC, el artista Albert Vergés fue encargado de crear una obra en la que el deporte y el arte se combinaran a la perfección para rendir tributo al president de la Generalitat, Jordi Pujol. El Cuadro, con un mensaje en código binario, llegó a la gala inacabado. Lo complementaron las firmas de campeones como Carles Puyol, Aracel.li Segarra, Albert Costa, Enric Massip y Melcior Mauri, entre otros.

 

Carles Puyol firmó su autógrafo más original.

Aunque Puyol admitió que no tenia ni idea del sistema binario, el autor de la obra, Albert Vergés, le explicó cómo debia estampar su firma en el cuadro para el president Pujol. El azulgrama repitió por segundo año en la gala, ya que la edició pasada recibió el premio al "Esperit Esportiu" por la tremenda garra y el espíritu de sacrificio que muestra en el campo.

Sport y la UFEC premiaron a Pujol.

 

Jordi Pujol recibió un cuadro de código binario, obra de Albert Vergés. Pero la Obra estuvo incompleta hasta que deportistas como Ferran Martínez, Enric massip, Valentí Massana, Melcior Mauri, Aracel.li Segarra, Alex Crivillé, Albert Costa y Carles Puyol estamparon su firma digital

 

Art Craw. Baltimore CityPaper. July 2002 -Mike Giuliano

 

(. . .)

Other works worth pausing over are paintings by Verges in which computer-code-like numerical sequences are placed against abstract backgrounds, as if to suggest that all information (including visual information) now reduces to digits; a Lopez-Carrizo series called "Galapagos" in which sand is added to the paint to give a literally earthy feel for terrain that he otherwise treats as abstracted patches of ground; and Stanfield's wall-hung assemblages made of plastic, metal, meditative texts, and fluid-filled medical vials, which spark thoughts about philosophical links between scientific machinery and the human body. The second effort from this literally underground gallery promises a future of heady shows down below.

 

Albert Vergés. Ingeniero plástico. Mondosonoro. Febuary 2002 -Mike Giuliano

 

Albert Vergés no recuerda bien el estímulo que le llevó a garabatear, por primera vez, un lienzo en blanco. L oque sí recuerda es la necesidad que tuvo de hacerlo. Ha llovido mucho desde entonces y Vergés ha ido creciendo y haciendo crecer su obra. El mes pasado, en le marco de New Art, presentó sus dos últimas instalalciones.

Parece claro que Albert Vergés no pinta bodegones ni hace caricaturas (pese a que su última instalación se llame "Autoretrato 0100101") Lo suyo es - podríamos decir, con temor a equivocarnos- abstracción matemática. " Me cuesta explicar, decodificar mis obras. Cuando una obra está fuera del estudio tengo la misma relación que con las otras obras, la percibo como espectador. Puedo explicar mis intenciones como creador pero el resultado sólo puedo explicarlo como espectador. Creo que es por falta de palabras, quizá deberían de ser signos. En matamáticas se utilizan signos para explicar conceptos abstractos. Deberíamos crear un lenguaje universal, como el matemático para referirnos al arte. Introducir nuevos conceptos, redefinir los existentes y darles un signo concreto".

 

 

Enteneder el arte. Enredarte. Las palabras se anudan para explicarse. El lenguaje-lo que nosotros hablamos-, no lo olvidemos, es un código de signos, y de lenguajes es , precisamente, de lo ue habla la obra de este ingeniero y artista plástico( mejor seria decir ingeniero plástico y artista) empecinado en explicar la complejidad del mundo mediante un código binario, a saber, un sistema en el que el 0 y el 1 son los dos únicos signos. Así Vegés puede reducir cualquier discurso escrito o construcción numérica a una sucesióon de ceros y unos. la tecnologia y el arte besándose en el umbral de la transcendencia.

"El arte siempre a utilizado la tecnologia que tenia a su alcance. Ahora las posibilidades se han multiplicado y el artista las utiliza. La tecnología no siempre se percibe en la obra acabada,a veces se utiliza en el proceso de creación. Por ejemplo, cuando yo pinto ceros y unos lo hago con un ordenador que me traduce la información a código binario y me va dictando en voz sintetizada el texto (cero, uno, cero, cero...) De esta forma puedo concentrarme en la pintura". Una pintura cromáticamente rothkiana que juega al escondite con el espectador. Vergés codifica palabras (y los números) que todos conocemos para obligar a que sea el espectador quien recorra el camino inverso y devuelva a las palabras ( y los números) la naturaleza de os signos con la que estabamaos habituados a convivir. Vamos, como el Canal Plus. Pero, para eso, hay que tener las claves.

"Lo que es mas difícil es decodificar la obra como tal, incluso para el artista. En el proceso de creación artística hay muchas microdecisiones que se desvanecen en el conjunto y estas jamás serán descodificadas. Necesitamos invertarnos nuevos conceptos y palabras para poder definir estados y relaciones que son propias al mundo del arte". Así es y así ha sido desde que el arte tiene concienia de serlo. Vayan ahí, como botón de muestra neologismos que demostraros su razón de ser o simplemente, cayeron en gracia. ¿Qué sé yo? Surrealismo, neodadá, expresionismo abstracto... Hay sin embargo, experiencias más íntimas, más nimias que también piden nombre que les hable.

En el caso de Vergés, le falta la palabra que refiera la particular experiencia que hizo que este ingeniero tomara conciencia de la articidad de su creación plástica. " Hay niños que desde el primer dia en que pntan o montan un mecano saben que aquello es lo que les interesa. Es cierto que a partir del 94 o 95 empecé a no tirar lo que hacía, pero siempre he tenido conciencia de que yo pintaba. La razón no la sé. Era necesidad. Es como tener hambre o sueño. Comes o duermes. Ves, nos faltan palabras para hablar de arte. ¿qué palabra se utliza para explicar la sensación de querer saciar el hambre de pintar, de esculpir o de hacer un película?" Quizá la palabra sea un verbo. hacerlo.

Un hotel de BCN convierte 40 habitaciones en Galerias de Arte. El periódico. 14-12-2002

 

(...)

El Barceló Sants de la plaça del Països Catalans vuelve a convertirse en el Hotel de los enredos. Una cuarentena de habitaciones se transforman en minigalerias de arte. La cita corresponde a New Art Barcelona 2001, la idea parte de Nueva York y el resultado se reafirma en cada edición.

(...)

Albert Vergés crea una instalación basada en el código binario¡, que incluye lasermatones, una suerte de retratos binarios traducción del DNI del visitante.

(...)

 

Las cabinas de Plensa y el arte con lenguaje informático de Vergés. La Vanguardia. 27-1-2001

 

ALBERT VERGÉS. Ingeniero técnico en telecomunicaciones, Albert Vergés (Tortosa, 1967) trabaja como técnico de sonido, pero desde hace tiempo desarrolla paralelamente una actividad artística. En 1999 presentó en la galeria Àmbit una serie de cuadros en los que para expresarse usaba el sistema binario- el que se utiliza en informática- a base de ceros y unos. Por ejemplo en vez de reproducir la imagen de la luna, la definía traduciendo su diámetro y otros datos al sódigo Ascii. Ahora en "Burlant a Echelon", su nueva exposción, juega a burlar este sistema informático de control masivo de la información creado por EEUU.

"Es de una sofisticación tecnológica tal que se supone es capaz de interpretar tres billones de comunicaciones al día analizando llamadas telefónicas, fax o correo electrónico", dice el artista. A partir de su reflexión sobre ese control de la sociedad, Albert Vegés, utilizando el sistema binario, crea una información cifrada que ECHELON no podría interceptar con tanta rapidez. El artista expresa estas ideas con un trabajo en el que el color, la materia y el tratamiento del espacio responden a finalidades estéticas, logrando así cuadros de gran belleza

 

Testimonio del tiempo. El País. 1-2-2001 -Jaume Vidal

 

El proyecto Echelon consiste en interceptar las comunicaciones telefónicas, de correo electrónico i fax desde la NSA, la agencia de seguridad nacional de las Estados Unidos; Albert Vergés habla del control de las comunicaciones poniendo en su pintura de gusto abstracto el código binario, base de la moderna comunicación entre ordenadores. Todo un testimonio del momento actual.

Albert Vergés (Tortosa, 1967) es un apasionado de las nuevas tecnologías. Pero también tiene un tradición cultural del pasado. Y esto se nota en su trabajo. Sobre superficies abstractas que muestran un gusto por el informalismo tímidamente matérico, Vergés ha pintado series de mensajes escritos en código binario, es decri, el lenguaje de los ordenadores. Con esto combnina la plasticidad de la obra con un fondo conceptual importante. Vergés habla de las comunicaciones y de cómo estas son controladas. La privacidad solo es un mito, porque cualquier conversación privada puede ser objeto de espionaje. A todo esto, que suena grave, Vergés le da la vuelta y escribe mensajes que una vez descifrados describen temas totalmente banales. Es su respuesta divertida i irónica al proyecto Echelon, que desde la órbita de los estados de diversos países anglosajones ejecutan un plan para controlar las comunicaciones de todo el mundo. Ojalá tomasen nota positiva de lo que dice la gente.

Albert Vergés burla a "ECHELON". El Periódico. 30-1-2001 -J.M Cadena

 

Según los expertos en informática, Echelon es un programa de control masivo de la información. En principio, nada se le escapa y a todos nos vigila como si fuera un remedo del ojo de Dios que todo lo ve. Pero el hombre que es artista com Albert Vergés ( Tortosa, 1967) puede burlar y superar al universal inquisidor con la inmersión de las bellezas naturales. Así, ante el incansable rastreo de la multicomposición binaria levanta la fuerza humanista de las esencias del paisaje. No reproduce ningún lugar concreto, pero ante sus cuadros sentimos la emoción de los amaneceres y de las puestas de sol en un cielo que descubre o difumina los contornos de las figuras.

En modo alguno reduce los sentimientos a las infinitas combinaciones del cero y el uno que sitúa sobre sus obras. Al revés; abre de par en par las fuerzas del espíritu y no solo crea un escudo protector como el de las naves espaciales de la ciencia ficción, sino que establece las insalbables diferencias entre el ser humano activo y la técnica que aspira a dominarlo. Recomiendo con intensidad la visita.

s ejecutan un plan para controlar las comunicaciones de todo el mundo. Ojalá tomasen nota positiva de lo que dice la gente.

Nuevas Tecnologías. El País de las Tentaciones. 2001

 

Albert Vergés. Se trata de la tercera exposición individual de este artista nacido en Tortosa (Tarragona) en 1967. Burlando Echelon es una reflexión acerca de la libertad de expresión y el control de la información. Vergés se ríe del afán del poder por controlar la vida de los individuos y defiende el arte como último reducto de libertad.

La pintura supera la ficción. El Triangle. 31-1-2001 -E.V.

 

Echelon un nombre de ensueño que invita a la peor pesadilla imaginable. Dtrás se esconde el sistema de selección i escucha más sofisticado que sea posible concebir, un buscador universal de la disidencia violenta, o pacífica, le es igual, que rastrea en las conversaciones más banales y cotidianas la aparición de palabras y expresiones como terrorismo, lucha armada, drogas i similares. Este gran hermano orwelliano se convierte en el tema central de la exposición.

Albert Vergés es un pintor de formación científica, ingeniero en telecomunicaciones, introducido en una edad relativamente tardía en el mundo del arte.

En sus cuadros, siempre sobre un fondo muy trabajado, como raspada a la búsqueda de la última textura de la tela, la más íntima, aquella que presume del soporte, desataca un código binario indescifrable a pesar de su aparente sencillez y claridad.

Como aquellos pintores del informalismo que reivindicaban su condición de "realistas" al querer reproducir un pequeño fragmento de un muro cualquiera de cualquier ciudad, Vergés nos escenifica una de las más grandes paradojas de nuestra contemporaneidad: el juego de la abstracción, fondo del cuadro, y el elemento figurativo, representado por una larga serie de combinaciones numéricas que de tan reales y simple se convierten en le ejemplo más paradigmático de la abstracción, de lenguaje laberíntico, de escritura de otra galaxia. Nada es lo que parece ya que resulta más "fácil" entender la disposición de colores que el elocuente mundo de ceros u unos que tenemos delante de nuestros ojos.

Su pintura prefiere el formato grande que el pequeño donde todo parece ahogarse y chocar con los límites de la tela. Un color encajado a las midas de la tela, de una magnífica composición que recuerda el encaje cromático de los pintores del expresionismo abstracto americano. El uso de técnicas mixtas; la disolución y aparente oxidado; la gradación de color extraída de las diversas capas pictóricas configuran un mundo donde parece posible combinar en un único y sólido lenguaje sensibilidades diferentes.

 

Albert Vergés. El Periódico 1999 -J.M. Cadena

 

Primera exposición en Barcelona, según creo, de Albert Vergés (Tortosa, baix Ebre, 1967). Tiene doble interés: el anecdótico de explicarse a sí mismo y el entorno natural a través del sistema binario que se utiliza en informática; y el más profundo de una excelente forma de tratar el color y la materia como vehículo de sentimientos humanos. Las columnas de ceros y unos en que los científicos de ahora han convertido el sistema decimal que a los mayores nos enseñaron en las aulas son atractivas y más cuando de este modo el pintor dice que através del diámetro y de la distancia entre la tierra y su principal satélite representa a la luna en el cielo. Pero lo que plásticamente impresiona es como sabe expresarse con el azul, los rojos y los ocres en las diversas obras que presenta. Hay cualidades y ya se impondrán. Recomiendo la visita.

Albert Vergés expone en BCN su pintura basada en el lenguaje informático. La Vanguardia 1999

 

La galería Àmbit presenta la primera exposición individual en Barcelona de Albert Vergés (Tortosa 1967), un conjunto de pinturas cuyo denominador común es el uso del sistema binario para expresar, mediante columnas de ceros y unos, únicas cifras que emplea dicho sistema, cosas y conceptos diversos, desde la luna hasta un autoretrato o un verso.

Este trabajo continúa y desarrola el que el artista inició en su cuadro "Hal 9000, un homenatge als primers sentiments binaris", que presento en el Espai 13 de la Fundació Miró en 1997 en una colectiva del ciclo "Anatomies de l'ànima"."Todo surgió hace tres años pensando qué es pintar, qué es dibujar y como hacerlo con el mínimo de recursos posibles.

 

Pintar un nombre ya es darle una forma", dice. Ingeniero técnico en Telecomunicaciones, Vergés trabaja como técnico de sonido para "spots" de publicidad, pero desde niño, asegura, anda siempre dibujando y pintando. El empleo del sistema de numeración binaria podría quedar como anécdota sino fuera acompañado de valores como color, formas, tratamiento de las superficies que Vergés cuida atentamente. Así, en "Lluna", en vez de plasmar la images de este satélite, inscribe su diámetro y la distancia que lo separa de la Tierra sobre un fondo cuadrado de aterciopelado azul noche."Es otra forma de representar la Luna", dice. En "Univers", el mayor de los lienzos que presenta en Àmbit, son las constelaciones las que pululan por el firmamento mediante la traducción de sus nombres al sistema binario. Ordenadas en columnas, lejos de permanecer estáticas, centellean gracias a las vibraciones que el artista imprime al color. En "1967", año de su nacimiento ofrece una textura terrosa:"Mezclé tierra con pintura porque siempre he creído que los humanos somos ocres, tierras". En otros cuadros Albert Vergés se autoretrata mediante la traducción de su DNI o aporta información autobiográfica plasmando su nombre o su condición de pintor. En "Un lugar donde pasar la noche", que se refiere al poema de un amigo, traduce su dirección." No pinto mi casa digo dosnde está. Busco nuevas formas a las cosas", dice el artista.

Para traducir letras y nombres al sistema binario utiliza el código ASCII, el que usan los ordenadores. "Cada letra equivale a un número", explica. Se trata de un lenguaje relacionado con la realidad que nos rodea y que utilizamos a diario. Sin embargo, el artista es consciente que la mayoría de los espectadores no sabemos leerlo a simple vista. "lo bonito-asegura- lo bonito es que hay algo y puedes descifrarlo"

.

Albert Vergés a Madrid. L'Ebre- 18-12-1998

 

La Galería Ynguanzo de Madrid acoje hasta finales de año las pinturas del artista tortosino Albert Vergés. la primera exposición individual de este pintor en la capital del estado. En los últimos dos años, el artista ha vivido una trayactoria intensa, participando con entidades y iniciativas culturales como la Fundació Miró o la empresa Nexe entre otros.

.

El pintor de ceros y unos. El Triangle 16-7-1999 -Victor Saura

 

Albert Vergés (Tortosa, 1967) és un ingeniero de telecomunicaiones que dedica su tiempo de ocio a la pintura. La mezcla es original. También lo es el resultado: unos cuadros donde, siempre a través del sistema binario ( el lenguaje de los ordenadores), expresa conceptos tan diversos como el universo, los astros, el hogar o su propia vida. Los colores, minuciosamente escogidos, acabandando a la obra una sorprendente fuerza estética...